Análisis de datos. Es el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con la pregunta inicial.
Categorización. Clasificación de elementos que consiste en reunir o agrupar información o circunstancias similares registradas que objetivicen la familiaridad de las mismas.
Claridad: ser preciso y conciso al redactar.
Complejidad: proviene del latino complectere, cuya raíz plectere significa trenzar o enlazar. El prefijo com alude a una dualidad de elementos opuestos que se enlazan mutuamente. Edgar Morín hace uso de este término cuando propone estudiar al mundo como una unidad, por lo que debe observarse desde un punto de vista transdisciplinaria y holístico, evitando la división disciplinaria.
Conceptualización: es más que una simple definición o convención terminológica, constituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real.
Conclusiones. Hallazgos alcanzados y recopilados en el análisis, representan la aportación del investigador al campo de conocimiento específico.
Desviación estándar o Típica. Esta medida nos permite determinar el promedio aritmético de fluctuación de los datos respecto a su punto central o media. La desviación estándar nos da como resultado un valor numérico que representa el promedio de diferencia que hay entre los datos y la media.
Didáctica es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza aprendizaje con miras a profesionalizar el trabajo del docente y del discente.
Ejes temáticos. Líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación.
Encuesta. Es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra.
Ensayo académico. Es un texto didáctico que se caracteriza por sostener el punto de vista del autor con un argumento central, un contenido relevante y bien documentado, dividido en introducción, cuerpo y conclusiones.
Entrevista: es la elaboración de un cuestionario para ser respondido por alguien que se especializa o sabe del concepto que se investiga.
Estadística inferencial. Se refiere a un conjunto de métodos mediante los cuales podemos hacer afirmaciones con respecto a una población completa a partir únicamente de la observación de una parte de ella.
Estructuración del modelo de análisis: Se compone de conceptos e hipótesis; donde los conceptos son la estructura abstracta que da cuenta de lo real y la hipótesis una propuesta que anticipa una relación entre dos términos.
Ética en la investigación educativa: comprenda la aplicación de la ética en la acción investigativa; implica el manejo de fuentes de consulta, la claridad en los objetivos de la investigación, la transparencia de los datos obtenidos, la confidencialidad, la profundidad en el desarrollo del tema.
Ética: proviene del latín ethicus (carácter), es la rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, la felicidad y el buen vivir de los seres humanos que viven sociedad; requiere de la reflexión y de la argumentación para que el individuo se llene de valores para vivir con armonía. En todo momento, el investigador debe conducirse con ética durante su trabajo para lograr que su investigación permita el mejoramiento de la conducta individual y social.
Evaluación educativa: Tiene por objetivo corregir un camino. Monitorear los avances, obstáculos, el crecimiento personal o institucional.
Evaluación: Es aquella que emite un juicio de valor con el fin de mejorar una situación en un ámbito dado. Por lo tanto sus métodos están diseñados de acuerdo con esa situación o contexto específico, el resultado de esta evaluación es dar áreas de oportunidad, para hacer de una situación o programa algo mejor.
Factibilidad: tener un carácter realista, sin juicios morales.
Hipótesis: es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.
Imperativos de la evaluación: Son tres factores preponderantes del proceso de evaluación. El análisis de la misión y la visión, la revisión colectiva del quehacer y la socialización interna de los resultados.
Incertidumbre: se refiere a la duda o indecisión, que puede deberse a la falta de información o el desacuerdo con la existente o lo que podría obtenerse.
Interdisciplinariedad: característica del conocimiento obtenido por la convergencia de diversas disciplinas, incluso de la transferencia de conocimientos de una disciplina a otra. La unión de las disciplinas genera una nueva con un nombre derivado de las que dieron origen.
Investigación educativa: es la investigación en el ámbito educativo, con la finalidad de conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación. Requiere en todo momento el compromiso del profesor como parte del proceso de educación, para llevarlo a una reflexión y mejora de su propia práctica docente, así como de las circunstancias que confluyen en el torno a los estudiantes, los planes y programas de estudio y los propios profesores.
Investigación: Es una indagación cuyo objeto de estudio contribuye a la construcción del conocimiento. El método más utilizado es el científico, pues generalmente la investigación está referida a la comunidad científica. Los resultados se soportan en un reporte de investigación y aunque no hay una repercusión inmediata, deja un precedente para el aprendizaje.
Investigar: es una acción crítica y reflexiva de la realidad para el conocimiento, comprensión y mejoramiento de la condición humana; compromete al investigador con la innovación y la responsabilidad ética; tiene como fin fundamentar las acciones y de las decisiones, aplicando oportunamente la información conocida y la obtenida para reconocer los alcances y asumir las limitaciones.
Marco conceptual: es definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación.
Marco de referencia: implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente.
Media. Es la medida de tendencia central que indica la posición en la que se encuentra la muestra o población.
Mediana. Es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él.
Medios de la reflexión. Son siete pasos: la duda, la sorpresa, el planteamiento de preguntas, la lectura, la escritura reflexiva, el dialogo reflexivo y el conocimiento teórico.
Metaevaluación: Es una auto referencia de la evaluación, es decir, emitir un juicio sobre los procesos, avances o problemáticas que hemos enfrentado en un proceso de investigación.
Moda. Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.
Muestra. es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.
Operaciones del análisis de la información: Tiene tres categorías la descripción de los datos, la medición de las relaciones entre variables y comparar las relaciones observadas con las relaciones teóricas.
Paradigma: es un modelo o un patrón establecido en alguna disciplina. Son ideas preconcebidas que ya sean verdaderas o falsas se aceptan sin someterse a prueba alguna.
Pertinencia al elaborar una pregunta inicial es indispensable que se tenga en cuenta que se estudie lo que existe, comprender, no sólo describir.
Población. Es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones también llamada universo o colectivo.
Pregunta inicial: pretende plasmar lo que el investigador pretende saber, esclarecer, dilucidar o comprender.
Problemática: es el enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.
Proceso metacognitivo: Consiste en darse cuenta de lo que estamos pensando, es evaluar una consecuencia entre una idea y otra.
Reflexión: Es considerar detenidamente una cosa, una experiencia y a partir de ella crear nuevos significados o reconstruir nuevos conocimientos.
Segmentación. Dividir la información de las observaciones y de las entrevistas en unidades de significado.
Transdisciplinariedad: característica del conocimiento obtenido por el estudio de un mismo tema desde el enfoque particular de varias disciplinas; el resultado de la transdisciplinariedad no solamente es el conocimiento, sino también el nacimiento de una nueva disciplina que considera a las que permitieron llegar al conocimiento nuevo.
Transversalidad: característica del conocimiento obtenido por la concurrencia de diversas disciplinas.
Variables: son características o atributos observables que reflejan o expresan algún concepto.
Varianza. Permite identificar la diferencia promedio que hay entre cada uno de los valores respecto a su punto central (Media ).
GLOSARIO
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MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
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